Seguro en Chicago

¿Qué es un seguro?

Un seguro es aquel recurso que se adquiere y donde se cubren los riesgos al traspasarlos a una aseguradora la cual se encargará de indemnizar, cubrir y garantizar parte o todos los daños ocasionados por algún accidente o alguna otra situación particular. También se dice que es una especie de fórmula eficiente o forma de cobertura que incluye el pago un una cantidad parcial o total por una indemnización o prestación futura en el caso que se llegue a presentar una situación desfavorable o de gravedad.

Existen diferentes tipos de seguros, los tres principales sería: (cada uno de ellos se subdivide)

– Seguros Personales; entre los que están: seguros de vida, seguro de accidentes personales, seguros de salud y enfermedad, planes de pensiones, seguros de dependencia.

– Seguros de Daños o Patrimoniales; entre los que se encuentran: seguros de automóviles, seguros de responsabilidad civil, seguros de incendios, seguros de robos, seguros agrarios, seguros de transporte, seguros de multirriesgos, entre otros.

– Seguros de Prestación de Servicios; entre ellos: seguro de defensa jurídica, seguro de deceso, seguro de asistencia en viajes.

Los seguros no son una herramienta nueva de protección, ya que esta acción aseguradora ha ido desarrollándose y progresando desde hace muchos años como resultado de buscar garantía de seguridad ante algún evento inesperado y es eso lo que ha ido incrementando la actividad de las compañías aseguradoras y lo que ha permitido su evolución hasta el presente; los seguros actualmente forman parte importante en el mundo de la industria y el comercio.

Por ello así como existen tipos de seguros, también hay una serie de principios que abarcan los seguros, tales como:

– Principio de Solidaridad Humana: la función de los seguros está basada en repartir el daño entre muchas personas que están advertidas del mismo peligro, por lo tanto se muestran solidarios al responder con lo pautado en el contrato de seguros que se establezca entre las partes (cliente y aseguradora), garantizando la protección de aquellas persona y bienes incluídos en dicha póliza al ocurrir el evento. La compañía aseguradora reciben primas de diferentes personas que se aseguran por lo mismo, por lo que al ocurrir determinado hecho los que han pagado la prima contribuyen a solventar la situación de la persona afectada.

– Principio de Indemnización: al cancelar una prima la compañía está avalando la cancelación (indemnización) luego de ocurrido el hecho o la situación por la cual nos amparamos en el contrato de seguro. El objetivo al indemnizar es buscar que el asegurado regrese a estar como cuando estaba antes de ocurrido o por lo menos solventar al máximo  la situación que lo afecta.

– Principio de Actividad de Servicios: se dice que la compañía de seguros es una prestadora de servicios ya que al pagar la prima no recibes nada material solo estás garantizando que la misma cumpla con lo pautado en el contrato luego de ocurrir el hecho.

– Principio de Actividad Económica y Financiera: Las actividades de una compañía aseguradora es de por si una actividad económica y financiera, ya que la misma debe efectuar ciertos requisitos legales para cumplir con las garantías de los asegurados.

 

 

 

Qué es un seguro (para automóviles)

 

Un seguro es aquel contrato que se establece entre el cliente y la aseguradora y donde se abarcan todos aquellos riesgos y dificultades presentadas al conducir un vehículo y en en elca de que ocurra o cause algún accidente.

En el caso de este tipo de seguro para automóviles existe una clase de seguro llamada: “seguro obligatorio del automóvil”, el cual abarca lo concerniente a la responsabilidad civil del vehículo y de su propietario o del conductor y del o los daños que que haya causado o que pueda causar a un tercero, puede llegar a incluir la defensa jurídica hasta un punto y depende de cada estado o país. También puede darse el caso que que la persona quiera incluir en este seguro lo que incluye aspectos voluntarios, es decir, aquellos aspecto que la persona quiera incluir voluntariamente dentro del seguro obligatorio del vehículo y que puede cubrir ciertas indemnizaciones causadas a terceros y que sobrepasan las cantidades normales cubiertas por el seguro obligatorio. De la misma manera se puede incluir el seguro del ocupante, seguro de accidente del conductor (que viene siendo una especie de seguro de vida del que conduce el auto), seguro de daños propios, entre otros.

Estos seguros de automóviles no tienen modalidades sino tipos de coberturas, entre algunas de ellas tenemos:

– Cobertura de responsabilidad civil: cubre aquellos daños o lesiones de terceros que haya podido causar el vehículo, ya sea a personas o sus bienes, no incluye el robo del vehículo.

– Cobertura amplia: cubre igual que la anterior, solo que en este caso si incluye el robo del vehículos y los daños que puedan ocurrirle al mismo.

– Cobertura limitada: cubre las lesiones, daños que el vehículos puede acarrearle a un tercero, al igual que el robo, solo no ampara los daños que pueda sufrir el vehículo asegurado.

Todas las coberturas anteriores incluyen la defensa jurídica y en cada una la compañía aseguradora establece el monto por el cual responderá según sea el caso.

Podemos decir entonces que un seguro para autos es aquel que ampara tanto a tu vehículo como a ti y a los pasajeros, contra diferentes circunstancias como pueden ser daños, choques, robo, daños a terceros que hayan podido resultar afectados en el accidente. Estos seguros de automóviles son un instrumento o herramienta a los cuales se les traspasa como persona natural los riesgos asociados al uso de nuestro vehículo a una compañía aseguradora. Estas compañías de seguros tiene cada una normativas específicas que pueden varias entre las mismas compañías, estados o países.

Como podemos ver son varios los aspectos que puede abarcar un seguro para autos muy parecido a los seguros de salud por ejemplo o seguros de vida; solo que la diferencia estaría en que evidentemente si se trata de seguros para autos estos cubrirían los gastos relacionados a los mismo, causados al conductor, propietarios o a terceros o bienes de estos. Por lo tanto adquirir un seguro para autos es una opción que no debemos dejar pasar ya que no causa alivio en caso de que llegue a ocurrir algún accidente o contratiempo donde esté incluído el vehículo.